A. UBICACIÓN DEL TEMA
1.
¿Qué sabes acerca de lo que pasó en Hiroshima y
en Nagasaki en 1945? Estados Unidos lanzó bombas a estas ciudades en Japón y
fueron devastadas en segundos.
2.
¿Qué clase de bomba es la “A-Bomb”? Es una bomba
atómica, es decir, que tiene gran cantidad de reacciones nucleares.
3.
De acuerdo con el pie de foto, el título y el
subtítulo, ¿cuál es la idea general del texto?
Que la radiación de una bomba nuclear puede matar pero no es tan efectiva
como la imaginamos ya que hay sobrevivientes de ellas.
B. VOCABULARIO Localiza el equivalente en
inglés de las siguientes palabras cuando necesites su significado para
contestar los ejercicios.
L. 3 deslizante: sliding
L. 17, 38 resultados: effects
L. 22 sobrevivir: outliving
L. 27 permitir: enabled
L. 38 establecer: setting
L. 12, 33 perjudicial: harmful
L. 21, 29 enfermedad: disease
L. 27, 28 explosión: blast
L. 30 probable: likely
L. 39 desechos: waste
C. ORACIÓN TEMA E IDEAS DE APOYO Completa la
siguiente información del primer párrafo.
Oración tema
-La radiación mata
Ideas de apoyo
-En dosis elevadas puede matar rápidamente,
quema la piel y destruye los intestinos y otros órganos internos.
-En dosis bajas, mata lentamente por medio
de leucemia y otros cánceres.
D. REFERENCIA CONTEXTUAL ¿A qué o quiénes
sustituyen los siguientes pronombres?
En la línea 22, “they”: a los
sobrevivientes
En la línea 36, “it”: a la radiación en bajos
niveles
En la línea 28, “them”: a las víctmas
En la línea 38, “it”: hallazgos del
gobierno de Estados Unidos
E. COMPARACIONES ¿Qué comparaciones se
establecen en las siguientes líneas?
L. 11 – “smallest”: hasta la más mínima exposición a la radiación
nuclear es perjudicial.
L. 30 – “more likely”: Es más probable que se hayan sobrevivido porque la radiación no es tan perjudicial a pensar que fue por una longevidad inesperada.
L. 30 – “more likely”: Es más probable que se hayan sobrevivido porque la radiación no es tan perjudicial a pensar que fue por una longevidad inesperada.
L. 17 – “most suprising”: Uno de los
hallazgos más sorprendentes fueron
las 120,000 personas que sobrevivieron.
L. 33 – “not as harmful as”: La radiación no es tan perjudicial como
parece.
F. CONECTORES Completa la tabla con las ideas
que unen los siguientes conectores.
Línea
|
Primera
idea
|
Conector
|
Segunda
idea
|
Subtítulo
|
La radiación mata,
|
but
|
no es tan efectiva
|
14
|
Hasta la más mínima exposición a la
radiación es perjudicial.
|
But
|
¿es cierto?
|
G. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
1.
¿Cuáles
fueron los resultados de 50 años de investigación sobre los efectos médicos de
la explosión? Encontraron que hasta la más mínima radiación es perjudicial para
la salud.
2.
¿Cuál es una posible explicación de la
longevidad de algunas víctimas? Por su resistencia natural.
3.
¿Cuál es otra explicación según Evan Douple? Que
la radiación no es tan perjudicial como se supone.
4.
¿Por qué le interesan estos datos al gobierno de
los E.U.? Porque los residuos nucleares se almacenan para desmantelarlos.
H. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Expresa tu opinión
sobre los siguientes temas.
1.
Los desechos radiactivos. Creo que deberían de
ser destruidos en su totalidad, ya que se cree que hasta el más mínimo
contenido radiactivo puede ser dañino para la salud.
2.
Disminuir la severidad de las leyes sobre los
desechos radiactivos.
Estoy de acuerdo en que el gobierno sea severo. De hecho, debería serlo aún más para que no permita que existan artefactos nucleares.
Estoy de acuerdo en que el gobierno sea severo. De hecho, debería serlo aún más para que no permita que existan artefactos nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario